miércoles, 20 de julio de 2011

SALMONELOSIS (1ra parte)


SALMONELOSIS


Descripción:

La salmonelosis humana es una
enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella.
Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes.




Tanto salmonelosis como el género Salmonella son una latinización del nombre de Daniel Elmer Salmon (1850-1914), un veterinario estadounidense.


La salmonelosis se perfila como una de las causas principales de enfermedades transmitidas, por alimentos, tanques de agua en mal estado, etc.






Microorganismo que lo causa:


Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula (excepto la especie S. typhi) ni esporas.
Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.
Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos,  por eso no es recomendable mantener a estos animales como mascotas. Tambien en pollos y sus huevos.


Síntomas:

La salmonella es una bacteria que causa infección en los intestinos ocasionando diarrea, fiebre y cólicos de 12 a 72 horas después de la infección. Generalmente la enfermedad dura de cuatro a siete días y la mayoría de los enfermos se recuperan sin tratamiento.

Sin embargo algunas personas experimentan una diarrea tan severa que el paciente debe ser hospitalizado. En dichos pacientes, la infección de salmonella puede propagarse desde los intestinos hasta el torrente sanguíneo y luego hacia otras partes del cuerpo y puede ocasionar la muerte salvo que la persona reciba tratamiento con antibióticos a tiempo.

Los lactantes y aquellas personas con sistemas inmunes alterados son más propensos a desarrollar una enfermedad severa.


Aparecen escalofríos, cefalea, náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varía de 38,5 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 % de los casos presentan dolor abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario