lunes, 18 de julio de 2011

TENIASIS

Descripción

La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos  del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.

Es una cestodiasis de distribución mundial, principalmente de zonas donde los animales tienen acceso a heces humanas. La infestación es mayor cuando prevalece la insalubridad y malos métodos de eliminación de excretas que contaminan las aguas y hierbas, los cuales, en estos casos, son consumidos por cerdos y ganado vacuno. Afecta tanto a niños como adultos y en relación al género es más frecuente en las mujeres, siendo más peligrosa en las embarazadas y en los niños. Es transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida e infectada con cisticercos del parásito que se desarrollan en los tejidos internos del huésped intermediario

. La carne de res generalmente porta la Taenia saginata (T. saginata), mientras que los cerdos portan la Taenia solium (T. solium). En el intestino humano, la forma joven de la tenia de la carne infectada (larva) se transforma en tenia adulta, que puede crecer hasta más de 3.6 m (12 pies) y vivir por años.

 

MICROORGANISMO CAUSAL

Los cestodos son platelmintos profundamente modificados para adaptarse al parasitismo. Extremadamente variables debido a la gran especialización de estos parásitos a su hospedador. Carecen de aparato circulatorio y digestivo, alimentándose absorbiendo los nutrientes a través de la piel.

  • El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad retráctil llamada rostellum o rostelo.

  • El cuello, zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros).

  • El estróbilo o cuerpo, formado por eslabones de proglotides, desde el cuello hasta la extremidad distal.

La proglotides no es equivalente al anillo, segmento o metámero de los otros filos de gusanos, como los anélidos.

Morfología


Su morfología se caracteriza por la presencia de un órgano anterior de fijación, el escólex, provisto de ganchos y ventosas, que le permite fijarse a la mucosa intestinal, y una parte posterior en forma de cinta de aspecto segmentado, denominada estróbilo, formado de una sucesión continua de proglótis. Desde la base del escólex, las proglotis del estróbilo quedan encadenadas de modo que las más antiguas o maduras van quedando en la parte posterior del estróbilo. Las proglótides cercanas al escólex se denominan inmaduros, ya que crecerán paulatinamente en tamaño, formando un aparato reproductor masculino y femenino completo, o dos, a medida que van siendo desplazadas por la formación de nuevos anillos inmaduros. De esta forma, se pueden observar los distintos estados de maduración dentro del estróbilo, como si hubiéramos recogido una serie de fotogramas de su evolución.y puede llegar a medir más de 5 metros.

Reproducción


 Archivo:Taenia LifeCycle.gif

El proglotis maduro en sí mismo, es un ser hermafrodita que puede autofecundarse, fecundarse de forma cruzada con proglotis del mismo cestodo, o de otro cestodo.

 Una vez fecundados, forman huevos, que generalmente no se expulsan y se acumulan en el útero, que puede evolucionar de diferentes formas.

De este modo se convierte paulatinamente en un proglotis grávido, que estará ya en la parte posterior del estróbilo. Generalmente, una vez es completamente grávida la proglotis, se desprende, y es expulsada con las heces de su hospedador.

En este momento, la proglotis sigue viva, y en muchas especies tiene autonomía y movilidad propia considerables

Los cestodos son todos parásitos de localización intestinal en su fase adulta. Tienen un ciclo indirecto, usualmente con dos hospedadores (denominados definitivo e intermediario), de modo que los huevos eliminados por los cestodos adultos forman una "larva" en los tejidos de un hospedador de una especie generalmente diferente.

Los cestodos son capaces de parasitar a hospedadores que son opcionales o adicionales a los principales en su ciclo biológico; a estos hospedadores se les denomina paraténicos.

Así, por ejemplo una de las especies más representativas, Taenia solium, es un parásito intestinal del hombre en su fase adulta, mientras que su cisticerco (fase larvaria) infesta la musculatura del cerdo, a partir de los huevos del parásito eliminados con las heces de las personas parasitadas. Esta especie en particular es bastante peculiar porque el metacestodo también puede formarse en el ser humano, que puede ser a la vez hospedador definitivo e intermediario

Los cestodos más frecuentes e importantes en el hombre, aves y mamíferos domésticos pertenecen al orden Cyclophyllidea

Otras especies:

  • Dyphillobothrium latum: hasta 15 m de largo; escólex con dos ventosas.
  • Taenia saginata: tenia del hombre en su fase adulta, su forma larval se hospeda en el vacuno.




Síntomas:





En la teniasis, los síntomas pueden ser náusea, dolor abdominal o diarrea. Muchas veces no presentan síntomas y algunas personas pueden llegar a expulsar segmentos de tenias al defecar. 


Cuando hay una cisticercosis, los síntomas dependerán del órgano afectado y de la cantidad de quistes existentes y pueden llegar a manifestarse después de mucho tiempo de adquirido el parasito:
  
  • Si se localizan bajo la piel, en los músculos, se presentan como bolitas que son fácilmente palpables.
    •  Cuando afectan los ojos, ocasionan visión borrosa o turbia, disminución o pérdida de la capacidad visual. El cisticerco generalmente se localiza en el humor vítreo, retina, conjuntiva y órbita ocular y puede llegar a desprender la retina, lo que llevará a la ceguera.
    •  Cuando los cisticercos afectan el cerebro, los síntomas son: convulsiones, hidrocefalia (inflamación del cerebro), alteraciones de la conducta parecidas a las de la esquizofrenia o paranoia, pérdida de la memoria, neurosis, confusión, meningitis, epilepsia, dolor de cabeza y otros problemas más.
    •  Si se alojan en la columna vertebral, las manifestaciones pueden ser trastornos de la marcha, dolor, parálisis u otros síntomas neurológicos.
                                                 


    Alimentos implicados:

     

    La infección por tenia se adquiere al comer carne cruda o mal cocida de animales infectados.

     La carne de res generalmente porta la Taenia saginata (T. saginata).

     La carne de cerdo porta la Taenia solium (T. solium ).

     Ingesta de carne de cerdo poco cocinada (las salazones son eficaces para matar a los gusanos).

     La larva de la carne infectada se desarrolla en el intestino del ser humano hasta llegar a la tenia adulta, que puede crecer y alcanzar longitudes superiores a los 3,6 m (12 pies).

      

    Prevención

     

    • Evitar los factores de riesgo señalados.
    • La cocción adecuada de la carne destruye las larvas y previene la infección por tenia.
    •  Una buena higiene y el lavado de las manos después de usar el inodoro previenen la autoinfección en una persona ya infectada con tenias. 
    •  Evitar comer carne de res o de cerdo crudas o mal cocidas. 
    • Evita comer en puestos callejeros o en lugares de dudosa higiene. 
    •  Lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de tocar, comer o ingerir alimentos. 
    •  Evitar defecar en sitios de cultivo o en donde hay ganado vacuno o porcino. 
    •  Manejar con mucha higiene la materia fecal de las personas enfermas. 
    •  Atender las indicaciones del médico y administrar el tratamiento médico completo.


    Gravedad

     

    Si una persona ingiere huevos de solitaria, puede desarrollarse la fase larvaria en él; enquistándose los gusanos bajo la piel, músculos, ojos y cerebro, lo que puede provocar serios problemas.

     La infección por el parásito adulto es de fácil curación con el tratamiento adecuado.

    El adulto T. solium localizada en el intestino delgado y puede causar una considerable irritación en el sitio donde se encuentra adherida a la mucosa, o bien producir ocasionalmente oclusión intestinal, pero en ocasiones produce solo un malestar abdominal vago, dolor abdominal, sensación de hambre, indigestión crónica y diarrea persistente o alternada con constipación.




    Tratamiento

     

    Las tenias se tratan con medicamentos orales generalmente en una dosis única. El medicamento preferido para estas infecciones es la niclosamida y también se pueden utilizar el prazicuantel y el albedanzol.

     Consultar con el médico si en la deposición sale algo con apariencia de un gusano blanco.


    Elaborado por: Mary Carmen Vega y Rosa Adriana Perez.

    1 comentario:

    1. Consideren como se proyectará el color del texto.
      Utilizan muchos términos científicos, que les queden claros para explicarlos en la exposición.

      ResponderEliminar