miércoles, 20 de julio de 2011

SALMONELOSIS (1ra parte)


SALMONELOSIS


Descripción:

La salmonelosis humana es una
enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella.
Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes.




Tanto salmonelosis como el género Salmonella son una latinización del nombre de Daniel Elmer Salmon (1850-1914), un veterinario estadounidense.


La salmonelosis se perfila como una de las causas principales de enfermedades transmitidas, por alimentos, tanques de agua en mal estado, etc.






Microorganismo que lo causa:


Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula (excepto la especie S. typhi) ni esporas.
Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.
Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos,  por eso no es recomendable mantener a estos animales como mascotas. Tambien en pollos y sus huevos.


Síntomas:

La salmonella es una bacteria que causa infección en los intestinos ocasionando diarrea, fiebre y cólicos de 12 a 72 horas después de la infección. Generalmente la enfermedad dura de cuatro a siete días y la mayoría de los enfermos se recuperan sin tratamiento.

Sin embargo algunas personas experimentan una diarrea tan severa que el paciente debe ser hospitalizado. En dichos pacientes, la infección de salmonella puede propagarse desde los intestinos hasta el torrente sanguíneo y luego hacia otras partes del cuerpo y puede ocasionar la muerte salvo que la persona reciba tratamiento con antibióticos a tiempo.

Los lactantes y aquellas personas con sistemas inmunes alterados son más propensos a desarrollar una enfermedad severa.


Aparecen escalofríos, cefalea, náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varía de 38,5 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 % de los casos presentan dolor abdominal.

lunes, 18 de julio de 2011

TENIASIS

Descripción

La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos  del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.

Es una cestodiasis de distribución mundial, principalmente de zonas donde los animales tienen acceso a heces humanas. La infestación es mayor cuando prevalece la insalubridad y malos métodos de eliminación de excretas que contaminan las aguas y hierbas, los cuales, en estos casos, son consumidos por cerdos y ganado vacuno. Afecta tanto a niños como adultos y en relación al género es más frecuente en las mujeres, siendo más peligrosa en las embarazadas y en los niños. Es transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida e infectada con cisticercos del parásito que se desarrollan en los tejidos internos del huésped intermediario

. La carne de res generalmente porta la Taenia saginata (T. saginata), mientras que los cerdos portan la Taenia solium (T. solium). En el intestino humano, la forma joven de la tenia de la carne infectada (larva) se transforma en tenia adulta, que puede crecer hasta más de 3.6 m (12 pies) y vivir por años.

 

MICROORGANISMO CAUSAL

Los cestodos son platelmintos profundamente modificados para adaptarse al parasitismo. Extremadamente variables debido a la gran especialización de estos parásitos a su hospedador. Carecen de aparato circulatorio y digestivo, alimentándose absorbiendo los nutrientes a través de la piel.

  • El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad retráctil llamada rostellum o rostelo.

  • El cuello, zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros).

  • El estróbilo o cuerpo, formado por eslabones de proglotides, desde el cuello hasta la extremidad distal.

La proglotides no es equivalente al anillo, segmento o metámero de los otros filos de gusanos, como los anélidos.

Morfología


Su morfología se caracteriza por la presencia de un órgano anterior de fijación, el escólex, provisto de ganchos y ventosas, que le permite fijarse a la mucosa intestinal, y una parte posterior en forma de cinta de aspecto segmentado, denominada estróbilo, formado de una sucesión continua de proglótis. Desde la base del escólex, las proglotis del estróbilo quedan encadenadas de modo que las más antiguas o maduras van quedando en la parte posterior del estróbilo. Las proglótides cercanas al escólex se denominan inmaduros, ya que crecerán paulatinamente en tamaño, formando un aparato reproductor masculino y femenino completo, o dos, a medida que van siendo desplazadas por la formación de nuevos anillos inmaduros. De esta forma, se pueden observar los distintos estados de maduración dentro del estróbilo, como si hubiéramos recogido una serie de fotogramas de su evolución.y puede llegar a medir más de 5 metros.

Reproducción


 Archivo:Taenia LifeCycle.gif

El proglotis maduro en sí mismo, es un ser hermafrodita que puede autofecundarse, fecundarse de forma cruzada con proglotis del mismo cestodo, o de otro cestodo.

 Una vez fecundados, forman huevos, que generalmente no se expulsan y se acumulan en el útero, que puede evolucionar de diferentes formas.

De este modo se convierte paulatinamente en un proglotis grávido, que estará ya en la parte posterior del estróbilo. Generalmente, una vez es completamente grávida la proglotis, se desprende, y es expulsada con las heces de su hospedador.

En este momento, la proglotis sigue viva, y en muchas especies tiene autonomía y movilidad propia considerables

Los cestodos son todos parásitos de localización intestinal en su fase adulta. Tienen un ciclo indirecto, usualmente con dos hospedadores (denominados definitivo e intermediario), de modo que los huevos eliminados por los cestodos adultos forman una "larva" en los tejidos de un hospedador de una especie generalmente diferente.

Los cestodos son capaces de parasitar a hospedadores que son opcionales o adicionales a los principales en su ciclo biológico; a estos hospedadores se les denomina paraténicos.

Así, por ejemplo una de las especies más representativas, Taenia solium, es un parásito intestinal del hombre en su fase adulta, mientras que su cisticerco (fase larvaria) infesta la musculatura del cerdo, a partir de los huevos del parásito eliminados con las heces de las personas parasitadas. Esta especie en particular es bastante peculiar porque el metacestodo también puede formarse en el ser humano, que puede ser a la vez hospedador definitivo e intermediario

Los cestodos más frecuentes e importantes en el hombre, aves y mamíferos domésticos pertenecen al orden Cyclophyllidea

Otras especies:

  • Dyphillobothrium latum: hasta 15 m de largo; escólex con dos ventosas.
  • Taenia saginata: tenia del hombre en su fase adulta, su forma larval se hospeda en el vacuno.




Síntomas:





En la teniasis, los síntomas pueden ser náusea, dolor abdominal o diarrea. Muchas veces no presentan síntomas y algunas personas pueden llegar a expulsar segmentos de tenias al defecar. 


Cuando hay una cisticercosis, los síntomas dependerán del órgano afectado y de la cantidad de quistes existentes y pueden llegar a manifestarse después de mucho tiempo de adquirido el parasito:
  
  • Si se localizan bajo la piel, en los músculos, se presentan como bolitas que son fácilmente palpables.
    •  Cuando afectan los ojos, ocasionan visión borrosa o turbia, disminución o pérdida de la capacidad visual. El cisticerco generalmente se localiza en el humor vítreo, retina, conjuntiva y órbita ocular y puede llegar a desprender la retina, lo que llevará a la ceguera.
    •  Cuando los cisticercos afectan el cerebro, los síntomas son: convulsiones, hidrocefalia (inflamación del cerebro), alteraciones de la conducta parecidas a las de la esquizofrenia o paranoia, pérdida de la memoria, neurosis, confusión, meningitis, epilepsia, dolor de cabeza y otros problemas más.
    •  Si se alojan en la columna vertebral, las manifestaciones pueden ser trastornos de la marcha, dolor, parálisis u otros síntomas neurológicos.
                                                 


    Alimentos implicados:

     

    La infección por tenia se adquiere al comer carne cruda o mal cocida de animales infectados.

     La carne de res generalmente porta la Taenia saginata (T. saginata).

     La carne de cerdo porta la Taenia solium (T. solium ).

     Ingesta de carne de cerdo poco cocinada (las salazones son eficaces para matar a los gusanos).

     La larva de la carne infectada se desarrolla en el intestino del ser humano hasta llegar a la tenia adulta, que puede crecer y alcanzar longitudes superiores a los 3,6 m (12 pies).

      

    Prevención

     

    • Evitar los factores de riesgo señalados.
    • La cocción adecuada de la carne destruye las larvas y previene la infección por tenia.
    •  Una buena higiene y el lavado de las manos después de usar el inodoro previenen la autoinfección en una persona ya infectada con tenias. 
    •  Evitar comer carne de res o de cerdo crudas o mal cocidas. 
    • Evita comer en puestos callejeros o en lugares de dudosa higiene. 
    •  Lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de tocar, comer o ingerir alimentos. 
    •  Evitar defecar en sitios de cultivo o en donde hay ganado vacuno o porcino. 
    •  Manejar con mucha higiene la materia fecal de las personas enfermas. 
    •  Atender las indicaciones del médico y administrar el tratamiento médico completo.


    Gravedad

     

    Si una persona ingiere huevos de solitaria, puede desarrollarse la fase larvaria en él; enquistándose los gusanos bajo la piel, músculos, ojos y cerebro, lo que puede provocar serios problemas.

     La infección por el parásito adulto es de fácil curación con el tratamiento adecuado.

    El adulto T. solium localizada en el intestino delgado y puede causar una considerable irritación en el sitio donde se encuentra adherida a la mucosa, o bien producir ocasionalmente oclusión intestinal, pero en ocasiones produce solo un malestar abdominal vago, dolor abdominal, sensación de hambre, indigestión crónica y diarrea persistente o alternada con constipación.




    Tratamiento

     

    Las tenias se tratan con medicamentos orales generalmente en una dosis única. El medicamento preferido para estas infecciones es la niclosamida y también se pueden utilizar el prazicuantel y el albedanzol.

     Consultar con el médico si en la deposición sale algo con apariencia de un gusano blanco.


    Elaborado por: Mary Carmen Vega y Rosa Adriana Perez.

    sábado, 16 de julio de 2011

    INTOXICACION E INFECCION ALIMENTARIA, DIFERENCIAS

    INTOXICACIÓN

    Una intoxicación alimentaria es la manifestación clínica de toxicidad (intoxicación) consecuente a la exposición a sustancias tóxicas vehiculizadas por los alimentos tanto sólidos como líquidos. La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo, tales como: venenos, toxinas, agentes biológicos patógenos, metales
    La mayoría de los casos de intoxicaciones alimentarias son en realidad toxoinfecciones alimentarias, provocadas por bacterias patógenas, virus, priones o parásitos y/o sus productos metabólicos. Estas contaminaciones suelen surgir por manipulaciones, preparación o conservación inadecuadas de los alimentos. Unas buenas prácticas higiénicas antes, durante y tras la preparación de los alimentos pueden reducir las posibilidades de sufrir una intoxicación.

    INFECCIÓN

    Una infección ocasionada por un alimento es causada por los patógenos infecciosos (microoganismos que causan las infecciones) presentes en el mismo. Estos microorganismos se multiplican en el intestino liberando ciertas toxinas que invaden y dañan las células epiteliales, lo que resultará en dolores estomacales y diarreas luego de algunas horas o varios días de consumido el alimento. No obstante, después de algunos días, estos síntomas desaparecerán. Sin embargo, algunas personas todavía podrán eliminar el germen a través de las heces. A ellas se les conoce como portadores sanos. Debido a una mala higiene (en los inodoros), los alimentos, así como otras personas, podrán ser contaminados. Las bacterias que causan la mayoría de las infecciones alimentarias son las pertenecientes a los géneros Salmonella , Campylobacter y E. coli . Los virus son también causantes de trastornos. La mayoría de las infecciones causadas por los alimentos ocurren durante la época de verano debido a que las condiciones de crecimiento para las bacterias son mejores. Así mismo, en la mayoría de los casos, la infección alimentaria es muy leve, presentando la mayor parte de las personas sólo diarrea. Sin embargo, las personas mayores, los niños así como también aquellas personas con defensas bajas serán los más afectados severamente.
    Un adecuado calentamiento de los alimentos puede prevenir estas infecciones, ya que la mayoría de las bacterias no formadoras de esporas son inactivadas a temperaturas mayores a los 70ºC. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de infecciones causadas por alimentos ocurren en el hogar, frecuentemente los casos ocurridos en algún restaurante reciben mayor atención, debido a que estos últimos tienden a afectar a un mayor número de personas.

     

    CONCLUSIÓN


    Las infecciones son causadas por las bacterias que se encuentras en los alimentos a diferencia de las intoxicaciones que se dan por las toxinas producidas por bacterias

    viernes, 15 de julio de 2011

    CORRECCIÒN DE EXAMEN

    ¿Cómo es un espirilo, un estafilococo y un bacilo?
    Espirilo: son bacterias flageladas de forma helicoidal o de espiral.







     


    Estafilococo: Morfológicamente los Staphylococcus son cocos grampositivos. Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos


    Ver imagen en tamaño completo







    Bacilo: cualquier bacteria forma de barra o vara
    Ver imagen en tamaño completo

    .





    ¿Cómo se reproducen las bacterias?
    Se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual

    Menciona 3 Géneros de importancia de bacterias.
    ·   Bacillus
    ·   Clostridium
    ·   Enterobacter

    ¿Qué es un moho?
    El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungí que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares.



    ¿Qué tipo de célula es un moho? ¿Unicelular o multicelular?
    Hongos Filamentos multicelulares y  eucariota

    ¿Qué es el micelio?
    El micelio es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo

    ¿Cuáles son las esporas asexuales de los mohos?
    ·   Las esporas asexuales se producen en los esporangios, que nacen de hifas especiales llamadas esporangióforos. Estas hifas elevan de forma característica los esporangios por encima del micelio, de este modo, las esporas son capturadas fácilmente y transportadas por las corrientes de aire.
    ·   Conidios : esporas asexual inmóvil formada directamente a partir de una hifa
    ·   Esporangiosporas : se forma dentro del esporangio. Estas esporas se llaman esporangiosporas y pueden ser móviles (zoosporas) o inmóviles
    ·   Artrosporas
    ·   Clamidiosporas: Una clamidospora es un tipo de esporas de paredes gruesas de varias clases de los hongos. Es una etapa del ciclo vital del organismo que sobrevive en condiciones desfavorables, tales como estaciones secas o cálidas

    ¿Cuáles son las necesidades de temperatura de los mohos?
    Mesofilos en la mayoria y algunos cicrofilos

    ¿Cuál es el pH óptimo de los mohos?
     Neutrofilos Entre 2 y 8.5

    Menciona 3 géneros de mohos de importancia en alimentos.
    ·   Mucor  
    ·   penicillium
    ·   rhizopus

    ¿Que tipo de microorganismo son las levaduras? (moho, bacteria o virus)
    Es un moho

    ¿Que tipo de célula son las levaduras? ¿Unicelular o multicelular?
    Eucariota unicelular

    ¿Cuál es la temperatura óptima de crecimiento de las levaduras?
    Termofilos 32 ºC

    ¿Cuál es el género de levadura que se emplea en la industria alimenticia?
    Saccharomycs

    ¿Qué uso se le da?
    Fermenta carbohidratos

    ¿Qué es un virus y cómo se reproduce?
    Entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas.

    Describe de manera breve y concisa cada uno de los factores intrínsecos de los alimentos que afectan el desarrollo microbiano.


    ·   Potencial oxidorreducción: se refiere a la cantidad de oxigeno que puede encontrarse en el alimento y así si tiene un potencial elevado se favorecerá el crecimiento de aerobios y si el potencial es reductor de favorecerá en desarrollo de anaerobios

    ·   Concentración de iones hidrogeno: se refiere a que cada microorganismo tiene un pH mínimo y un pH máximo para desarrollarse

    ·   Actividad de agua: este factor intrínseco del alimento es determinante ya que todos los microorganismos requieren de agua disponible para crecer

    ·   Sustancias inhibidoras: se refiere a que en algunos alimentos existen naturalmente sustancias que tienen la propiedad de impedir el crecimiento de todos los microorganismos o los de una determinada especie

    ·   Nutrientes y vitaminas: se refiere que cada una de las especies microbianas tiene una escala definida de necesidades nutritivas, si es amplia crece en sustratos muy distintos pero si es reducida solo crecen en un corto número de tipos de sustrato.


    Describe de manera breve y concisa cada una de las fuentes de contaminación.

    ·   Animales: su flora típica se encuentra en la superficie, vías respiratoria y tubo intestinal

    ·   Aire: carece de flora propia, todos los microorganismos que posee le han llegado de forma accidental adheridos a la superficie de partículas sólidas en suspensión o en el interior de gotitas de agua

    ·   Suelo: contiene la mayor variedad de microorganismos procedentes de todas las fuentes. Es una importante fuente de bacterias esporogenas termoresistentes. Casi todos los microorganismos importantes pueden proceder de esta fuente.

    ·   Frutas y verduras: su flora típica se encuentra en la superficie

    ·   Aguas residuales: en esta fuente encontramos microorganismos patógenos, coniformes, bacterias anaerobias, enterococos, parásitos, bacterias intestinales y virus


    INTEGRANTES
    Leslie
    Adriana
    Mary Carmen
    Zamir