sábado, 9 de julio de 2011

ENVASADO ASEPTICO

Los envases asépticos son esterilizados antes de ser rellenados con alimentos tratados con UAT (Ultra Alta Temperatura), lo que resulta en un producto estable por más de seis meses. 
Nuestro método pasa el material plano, desarmado, a través de un baño de peróxido de hidrógeno caliente. La concentración de peróxido al 30% es calentada hasta los 70 grados centígrados durante seis segundos. Luego se lo elimina del material de envasado usando aire caliente a presión.
El ambiente donde se manipulan y sellan los alimentos también debe estar libre de bacterias potencialmente contaminantes. Esto significa que las maquinas de llenado y sellado deben estar estériles antes del envasado y durante el proceso de producción. Esto se logra usando aire caliente y vapor o combinando el tratamiento de calor con una esterilización química con peróxido de hidrógeno
El tratamiento UAT (Ultra Alta Temperatura) es un proceso térmico suave en que el alimento se calienta durante 2 o 3 segundos a una temperatura de 135-150° C y después se enfría rápidamente. De este modo, se eliminan las bacterias presentes en el producto mientras que las sustancias nutritivas y su sabor original se conservan sin utilizar productos químicos o conservantes.
Si el producto se envasa en condiciones estériles, en un envase estéril que se cierra para proteger el contenido del ambiente, el resultado es un producto aséptico. El procesamiento conserva la frescura.
La leche y otros productos lácteos son más sensibles al tiempo de tratamiento que a la temperatura a la que se exponen. Así, conservan su sabor, apariencia, consistencia y contenido nutritivo. En la actualidad aumenta cada vez más el número de productos envasados asépticamente, siendo ventajas bien visibles.
  • Tienen una larga vida útil sin adición de conservantes.
  • Su calidad es siempre muy alta
  • Pueden ser almacenados y distribuidos sin refrigeración.
El tratamiento térmico del producto en combinación con el envasado aséptico es la técnica más probada y segura para prolongar la duración del alimento sin añadir conservantes. Esto es posible cuando ni en el producto ni en el envase hay microorganismos en crecimiento. El proceso se compone por 3 etapas: tratamiento térmico del alimento, esterilización del material del envase y finalmente, envasado en condiciones estériles.
El Instituto de Tecnología Alimentaria Americano proclamó en 1989 a la tecnología aséptica como la innovación más importante de los últimos 50 años dentro de la ciencia alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario